Mémoires de Marseille

marsella.jpg

Marsella, junio de 2005. Un Encuentro Europeo de bandas de samba que quedará para siempre en nuestro recuerdo. Fue nuestra primera salida fuera del Estado. Nos encontramos por primera vez con Samba Résille, nuestra banda madre. Alucinamos con la organización de un evento de dimensiones impresionantes: 500 sambistas, tres días de intercambio, 2 bandas venidas desde Brasil (Ilé-Aiye y Funk n’Lata) para impartir talleres, conciertos, gran desfile de Carnaval, caipirinha y caipilat para regar dos veces el Bernabéu,… Hay muchas fotos y algún vídeo del evento, pero nada como vivirlo en primera persona.

Y lo mejor de todo, la familia sambera que se formó con motivo de aquella expedición. El «combinado nacional», lo llamamos -ríete tú de los Raúl, Puyol, Cesc y compañía-: bandas de todo el Estado juntas en el mismo autobús, 1.300km de risas, de charlas, de cavaquinho, de sueños, de proyectos,… Aterrizamos en Marsella como un bloque compacto, y así fue como tocamos. Como una sola banda. Por eso arrasamos, a pesar de no haber ensayado más que un ratito antes de la actuación. Porque hubo química, porque nos sentimos parte de lo mismo. Porque Pamplona, Córdoba, Madriz, Zaragoza, Bilbo y Mataró nunca estuvieron tan cerca como en el Dock des Suds marsellés.

Por eso este post es un recuerdo para nuestras hermanas y hermanos de Luta Sem Pausa, de Timbalao, de Samba Da Praça, de Repercusión -y ahora también de Zacatum-, de Bloco DumDum, de Taupada, de Debajounpuente y de Traka Timbá -ahora Maluko da Beko-. Os queremos, gente. Y estamos esperando con ganas la próxima.

2 pensamientos en “Mémoires de Marseille

  1. zambero dice:

    Qué recuerdos! Ayyy… Por cierto, ¿cuántos sambadarueros y sambadarueras veis en la foto? Yo seis… jejeje… ¿quién da más?

  2. no samberos baratos dice:

    yo creo que flipais un poco. os oi sonar y os vi tocar y no tocais levadas brasileiras sino truquitos para dar el pego. me fije en el samba-enredo y con ile-aiye y no le dais a un tanque, solo ruido y ruido y poca afinacion, aparte de los modos que usais para tocar. no sois unos tipos que vayais a hacer un buen trabajo porque no respetais las maneras ni los toques. ah y ese encuentro fue una auténtica txapuza desde la organización hasta la calidad de los grupos que acudisteis que por si no os disteis cuenta solo estabais españoles, algún grupo francés otro holandés y poco más. el resto era vuestra excursión de ONG o de IU. lo único que en lo que estoy de acuerdo es que muchos de vosotros si que sois samberos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.