El músico, la música y la industria musical

FeminMuguruza.png

Debemos hacer una reflexión sobre el mundo discográfico. Reflexión y, sobre todo, juego limpio. Es el momento de poner las cartas encima de la mesa y de decir lo que pensamos. Se habla mucho de Internet, de la piratería… y ese puede ser uno de los factores de la crisis de las discográficas, pero ha habido factores parecidos siempre. Si yo soy músico es, justamente, porque he escuchado mucha música. La música me ha hecho músico y eso ha sido posible gracias a la música que he comprado, pero también por la recibida gratuitamente a través de la radio, como se recibe hoy vía Internet, y también por la copiada. He copiado música y han copiado mi música. Los músicos debemos decir eso. Todos. Si alguien me dice que eso no es así, lo discutiremos, pero veremos si alguien se atreve. Es el momento de analizar esto y de hacer autocrítica en el mundo de la música.

Fermín Muguruza en una entrevista en la revista Entzun, vía David Bravo -que a su vez lo rescata del blog de Mikel Iturria-. Fermín acaba de sacar nuevo disco y colabora en el tema de La Kermés «Musikaz Aldatu«.

2 pensamientos en “El músico, la música y la industria musical

  1. DkarmaZ dice:

    Bravo, Fermín! Yo he copiado mucha música -también la del Comandante Muguruza!-, y es gracias a ella que he llegado a ser algo parecido a un músico. Si la tecnología, cuando está al servicio de la industria, abarata los costes de producción y acelera los procesos, ¿por qué no iba a ponerse al servicio de la ciudadanía para facilitar un acceso más directo, más amplio y más barato a la música? «Hipocresiari stop!«, decía una canción de Fermín. Es justo lo que hace falta en el mercado musical: menos hipocresía y más soluciones imaginativas para entender el papel de la industria en la sociedad actual. Mientras tanto, a copiar, a difundir y a disfrutar, que son dos días!

  2. […] Fermin Muguruza en Entzun. Vía David Bravo y Sambadarua […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.