Samba Da Rua con el cine en 3D…Elephants dream

Sientate, prestame tus ojos y tus oídos y deja que te cuente una historia. Este sencillo pacto ha dado lugar a uno de los artes que ha revolucionado el siglo XX. El cine es una de las formas mas maravillosas de narrar. Pura poesía de la imagen, pues requiere de la precisión de saber contar lo invisible a través de metáforas visuales, cómo la poesía también requiere de ritmo, de música, y finalmente ha de tener un texto que apoye y enriquezca todo lo que vemos , oímos y sentimos.

Por esta razón , porque somos unos «friquis» (!a mucha honra!) de esta poesía en movimiento desde SDR vamos a crear una sección dónde os iremos colgando aquellas propuestas cinematográficas que mas nos gusten. Y para eso, vamos a tratar de echar mano de otra de los elementos que han revolucionado el siglo pasado y los que vendrán: la tecnología digital. Gracias a esta tecnología se ha modificado la forma de producir cultura y distribuirla. Tanto los procesos de producción y distribución se han visto abaratados y mejorados. Antes, para hacer este cortometraje hubiera sido necesario un ordenador más grande que la poca verguenza de los políticos marbellíes. Ahora, las herramientas están al alcanze de mucha más gente. Elephants dream ha sido realizado con Blender una aplicación de código abierto , alejada de los generadores de gráficos más habituales cómo 3D Studio Max , Alias Maya , Softimage , Lightwave.

Y cabe decir que los resultados son excelentes, puro arte en movimiento . Muchas veces lo que se le achaca al 3D es el asepticismo que desprende, algo así cómo: ¿ Qué pasa que las casas en las pelis en 3D no tienen ni una mota de polvo? Sin embargo, el uso de las texturas confieren a este corto un tono muy vivo , muy real, el modelado de figuras es digno de Rodin , la luz está magnificamente tratada y las facciones de los personajes, sin pretender ser completamente realistas, denotan bastante vida. Desde el Metal Gear Solid 3 ( otra auténtica obra maestra) que no me emocionaba tanto con el 3D. Y los que hemos estado cacharreando y volviéndonos locos sombreando con Maya sabemos lo dificil que es…

Hace 30 años nadie hubiera pensado que los ordenadores pudieran simular con semejante precisión las facciones humanas, los sentimientos que se desprende de los gestos…nadie pensaba que las maquinas podían construir algo tan humano .Hoy en día se han abierto millones de posibilidades gracias a los avances de los ceros y los unos. Crear un mundo onírico y fantástico está al alcance de la tecnología. Un artista con las herramientas de 3D puede situar la cámara practicamente donde quiera , ¿travellings que persiguen el movimiento , giran 360 º sobre el eje, se desvían , pasan a plano medio en panorámica y terminan en primer pano? ¿ Crear plataformas mezcla de maquina de escribir con guitarras bionicas, ramas de árboles altos como rascacielos, maquinarias y cachivaches imposibles, seres colosales, atacar naves en llamas más allá de orión? Son posibles si están en tu cabeza, si están al servicio de una historia. La revolución digital a revolucionado la forma de crear. Ahora te toca a ti revolucionar tu mente.

Y si la quieres revolucionar viendo comodamente una peli también tengo buenas noticias.Antes hubieras tenido que ir al cine a verlo. Ahora puedes descargarlo de la página original o visionarlo en el youtube con un tiempo de espera minúsculo si posees ADSL.

Finalmente, cambia la forma de relacionarse del artista y su obra con el público. Fruto de este advenimiento tecnocultural, que algunos comparan con la universalizacion de la cultura que supuso la imprenta de Gutenberg, surgen las licencias creative commons y no vas a tener que pagar ni un duro por ver esta pieza.

Cambian los tiempos, cambia la tecnología y las formas de consumir cultura. Aunque independientemente del soporte desde el que lo visiones, el cine siempre seguirá siendo cine: pura poesía en movimiento.


4 pensamientos en “Samba Da Rua con el cine en 3D…Elephants dream

  1. Juanjo dice:

    Me gustaron , el corto , el artículo y las licencias libres. Gracias por estos minutos de satisfaction y a seguir palante samberos.
    Un abrazo

  2. SnIPhe dice:

    Tremendo documento… muy buena idea. Esta tarde voy a proponer algo mas.

    Si señores, los tiempos cambian y debemos pensar en dos cosas muy importantes: densidad de computación, licencia libre.

    Vienen tiempos cada vez mas veloces, con herramientas que facilitan las cosas.
    Hace tiempo ¿»tu» podrias haber llegado a tanta gente, con un solo texto? dificilisimo.

    Me encantaria que Dali, hubiese tenido algun que otro cluster de blades con blender…
    Solo imaginar ese mundo onirico en movimiento, en 3D, texturizado, sonorizado.

    Vendrán muchos mas.

  3. Super Larios Bross dice:

    ueeeeeee! q bueno, vaya locura de corto.
    Yo tambien soy de los q piensa q los videjuegos son un arte, de hecho algunos me parecen mas entretenidos y originales q muchas pelis q se hacen
    aupa el 3D y el copyleft!

  4. Miguel dice:

    Que buena loco!! Dalí utilizando el 3D el surrealismo elevado a la máxima potencia y yo que creía q en los viajes samberos tocabámos el límite,,,

    dalí por cierto si que participó en cine aunque no de animación, en colaboración con Buñuel realizó la obra maestra que es » Un perro andaluz» y » La edad de ORo» interesantísima película, m´s surrealista que Josemary Y bush en una rave. También realizó la escenografía de cuéntame tu vida una curiosa película de Hitchcok maestro del suspense y licenciado del buen cine.
    Vaya uniones eh! Esta peña haría cosas interesantes con 3D y con papel y lapiz , xo si que sería curioso ver hasta dónde podrían llegar con las herramientas de hoy en día.
    Hasta akí mi cinecomentario de hoy.Con esto y un bizcocho me voy a ver una buena peli.
    Sayonara Babys

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.