Paz, amor y homofobia

gayskilledjamaica.jpg

En sambadarua no somos mucho de ritmos brasileños. Así de chulos somos –y de contradictorios-. Sí, es la raíz de la música que intentamos hacer, pero no es habitual que suene en nuestros equipos. Nosotros somos más de otros ritmos, y entre ellos, junto al hiphop, seguramente destacan el reggae y el dancehall de origen jamaicano. Algunos de los nuestros lo pinchan, otros lo cantan, y otros simplemente lo bailamos y lo gozamos cada vez que tenemos ocasión. Por eso no os resultará difícil encontraros con muchos de nosotros si os acercáis por el Festival Cultura Urbana que se celebra este fin de semana en Madrid, más aún cuando Beenie Man, uno de los artistas jamaicanos más reconocidos en el mundo del dancehall, viene aquí a cantar. Un puntazo.

Ya. Un puntazo. Si no fuera porque hay algo en el mundo del dancehall jamaicano que huele a podrido. Además de por la hierba, la paz y el amor, la isla del caribe se ha hecho famosa por la homofobia que impregna sus valores: la sodomía, como sucede en los Estados norteamericanos más reaccionarios, está tipificada como delito en su código penal. Pero ojalá la cosa se limitara a la estructura política y jurídica. Las asociaciones en defensa de los derechos de los homosexuales denuncian que muchos de los principales artistas de reggae y dancehall de la isla incluyen en sus letras proclamas que van desde la denigración de los gays y las lesbianas hasta la apología del asesinato de los mismos. Como suena: apología del asesinato. Ríete tú del reggetón más machista. Buju Banton fue arrestado y procesado en 2006 por haberse probado su participación en una brutal paliza a seis homosexuales en Kingston. Y algunos líderes del movimiento GLTB ya no pueden seguir ejerciendo su labor de denuncia. Están muertos.

Lo peor es que la cosa no supone unos casos aislados. La lista de artistas que incluyen letras con contenido fuertemente homofóbico es muy amplia y reúne a grandes figuras de la escena dancehall: Capleton, Sizzla, T.O.K., Jah Mason, Beenie Man, Elephant Man, Bounty Killer, Ras Berry, Vybz Cartel, Anthony B o Damian Marley, entre muchos otros. Incluso una mujer como Tanya Stephens tiene una canción llamada “Fag Inna Closet” (“El maricón en el armario”). Aquí podréis leer muchas de las perlas de estas letras, que incluyen ideas tan refrescantes como ametrallar homosexuales con una Uzi (Buju Banton), quemarlos vivos (Bounty Killer), cortarles la cabeza por sodomitas (Capleton) o colgar a lesbianas de una cuerda (Beenie Man).

La libertad de expresión y el respeto a la dignidad de las personas siempre han sido dos derechos en colisión, y delimitar una barrera entre uno y otro es desde luego una tarea complicada. Pero cuando se hace una apología del asesinato tan explícita, la cosa parece mucho más clara. Nunca iríamos a un concierto de rock, por muy potente que éste fuera, si el grupo militara en el Ku-Klux-Klan. ¿Por qué, entonces, gozamos con un tema en el que se propone quemar a los gays o colgar a las lesbianas?

Todo tiene que ver con la imagen que trasciende de la cultura rastafari y del reggae: buen rollo, buenas vibraciones, paz, amor, marihuana, hermandad. Pues no. O, al menos, no sólo eso. La homofobia forma parte de su núcleo de valores, y mientras estos artistas sigan haciendo apología del asesinato, la cosa seguirá siendo muy difícil para tantos gays y tantas lesbianas que en Jamaica militan en la clandestinidad por la defensa de sus derechos. Y somos nosotros, los fans del reggae y del dancehall, los que tenemos que hacer que esto empiece a cambiar. Ya hay iniciativas en marcha, como la declaración “Fans del Dancehall contra la Homofobia”, que contiene diez principios muy claros y muy pertinentes. En Inglaterra, Canadá y Estados Unidos se han suspendido muchos conciertos de cantantes jamaicanos por la presión de los colectivos GLTB y del propio público. Y hay artistas como el grupo alemán Seed que se posicionan claramente en contra de este tipo de letras y de mensajes.

Siempre nos quedarán Junior Kelly, Morgan Heritage, Junior Reid, Bush Man, Barrington Levy o Gentleman. Pero no estaría de más que alguien se atreviera a preparar panfletos denunciando esta situación y repartirlos en el Cultura Urbana durante la actuación de Beenie Man, por aquello de que corra la voz. En Barcelona, donde también actúa esta semana, ya se han empezado a movilizar, y eso que Beenie Man ha firmado el Reggae Compassionate Act, un documento en el que productores, discográficas y artistas se comprometen a promover valores de tolerancia y libertad y rechazan comportamientos y mensajes homófobos. Pero estampar una firma es mucho más facil que revisar la propia conciencia. Por eso está bien incrementar la presión popular, ya que, como señala acertadamente Diego Manrique, las imposiciones desde arriba nunca suelen ser efectivas.

En resumen, máximo respeto para el reggae y el dancehall, pero ni el más mínimo para los homófobos.

20 pensamientos en “Paz, amor y homofobia

  1. kresp0 dice:

    Otra iniciativa es sosjamaica.org. Ésta la montaron unos italianos hace 6 años, hablan de la violación de los derechos humanos en la isla y creo que merece una visita.

    Por cierto, aunque a menundo se asocian ideas jipiescas con la cultura rastafari o Jamaica (paz, amor…) la realidad nos dice que Jamaica es uno de los países menos pacíficos y con más muertes violentas (principalmente por armas de fuego) de todo el mundo!

    + info en Amnistía Internacional

    Salud!

  2. kresp0 dice:

    Ah!

    Y aunque no comparta algunas ideas que transmiten en las letras, eso no me impide escuchar las canciones y disfrutar con ellas.

    No dejaré de escuchar la música que me guste, aunque el autor sea un hijodelagranputa, homófobo o del KKK.

    Es un tema delicado, algunos quizá dirán que es hipócrita por mi parte. Y puede que tengan razón.

  3. Lupi dice:

    es un placer estar rodeada de tantas cabecitas pensantes q nos cuenten al resto q pasa ahí fuera!

    nus vemos esta tarde. muaks!

  4. Zalo a.k.a Chico Rudo dice:

    muy bueno.la verdad es que es una pena que una musica con tanto tiron sea cantada por elementos tales como estos…
    Menos mal que no todo el reggae y dancehall(por que no todo,son una pequeña parte en comparacion con la cantidad de artistas jamaicanos)promueve esos valores o contravalores a mi parecer.El reggae y la religion rastafari(que tambien se las trae)promueven valores de respeto e interaccion con y por la naturaleza y los animales,respeto al hermano…podeis echarle un ojo en la wikipedia
    http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_rastafari#Doctrinas

    Me canta el reggae y dancehall y no lo voy a dejar de escucharlo,mñn voy al concierto de BENNIE MAN pero me quedare con los ritmos que voy a bailar y con los bailes que me voy a echar con mi «gial» y con mis «frienes»(jeje).

    Chico rudo say:Yo no soy RASTA,yo no soy GANSTA,yo no FUMO MARIHUANA.

  5. DelpitO dice:

    KrespO, ¿qué hace que una canción te guste? A mí se me hace muy difícil disfrutar con una canción en la que se sueña «con una nueva jamaica en la que todos los homosexuales sean exterminados» (Beenie Man, «Damn»). Yo no puedo, y punto. Me da igual si el riddim es la hostia, me da igual que el tipo la cante como nadie. La letra es parte fundamental de una canción. Ni puedo gozar bailándola, ni pienso pagar una entrada -ni mucho menos un disco- que pueda beneficiar económicamente a un tipo que se encarga de difundir ese tipo de mensajes. Si los amantes del dancehall no asumimos la responsabilidad de hacer presión y denunciar la homofobia, ya me dirás tú quién puede conseguir que esto cambie. Y esto tiene que cambiar, porque los gays y las lesbianas mueren en Jamaica.

  6. SnIPhe dice:

    Sin duda, da gusto ver gente que sabe ir mas lejos que las pintas, el postureo y el famoseo en general.

    Efectivamente, tras las rastas, la hierba, la paz y el amor… hay una realidad muy chunga. Pero la culpa es solo nuestra. Aquí cada uno es libre de pensar y cantar lo que quiera. Luego los demas, tenemos el deber de no dejarnos llevar y ser mas críticos con las modas y los ritmos pegadizos. Después en consecuencia actuar… pero ACTUAR de verdad y dejar un poquito que se mueran de hambre en su isla de palo, en sus getos de palo y con sus posturas de paliiisimo.

    Nos resulta agresivo un hip-hop contundente, o un reggaeton calenton… Inofesivos con la convivencia y el respeto.
    Pero también seria bueno criticar un hip-hop agresivo o un reggaeton sexista, violento.

    Se agradece que la peña tenga los ojos abiertos. Sería bueno hacerlo con otras tantas cosas que a dia de hoy parecen super chulas, «chanantes», guapis, del rollito de la muerte total.

    ¿Drogas? duras o blandas.
    ¿Política? de un lado o de otro.
    ¿Grupos musicales? del rollito
    ¿Economia? munidal o no…

  7. nyahbingiman dice:

    Peronalmente soy un adicto al reggae y me parece que realmente no hay ke hay ke koger lo mejor de kada cosa y despreciar lo malo…. y punto…. además como no se tanto ingles como pa entender lo ke dicen los cantantes de dancehall jamaicanos no me entero.XD

  8. selasie dice:

    Joy joy joy…!

    Yo soy anti chanante!! Pero comparto mi religión con los rastas, aunque no fume marihuana y critique un royo que soy incapaz de entender ni seguir…
    ¡¡POR ESO LLEVO A JESUCRISTO EN MI CUELLO CON CADENA!!

    http://www.bobbymarley.com.ar/historia_rastafari.html

  9. Yuma Maula dice:

    Yo soy un enamorado de la música negra, (si es que ese genero existe). Me encanta el reggae, el dancehall, hip hop…etc.

    Pero como se ha dicho por ahí, yo no puedo bailar una canción en la cual no se si están diciendo una barbaridad de esas…y esto no tiene que ver con ser gay o no…blanco o no, mujer o no…esto tiene que ver con el ser humano…

    Y En esto, si alguien cree en eso que se llama humanidad, la gente debe posicionarse y actuar. He escuchado comentarios estúpidos sobre: «forma parte de su cultura», ahí que saber entenderlos…para mi es un Hitler negro el que canta…no hay más…son fundamentalistas…racistas, sexistas y homófobos…y la música es maravillosa…por eso se debe luchar…ahí que meter cabeza donde no se te quiere…su alma está podrida…representan a la Babilonia que tanto odian…ya que la naturaleza no hace esas distinciones sobre la orientación sexual, ni el sexo, ni el color de la piel…para la naturaleza somos humanos…y ellos al no verlo, son artificiales, falsos…todo lo contrario a lo q predican.-

    PAZ Y AMOR, pero de verdad.

  10. boom bye bye dice:

    Me gusta mucho el reggae i el dancehall, desde muy pequeño que llevo el reggae por mis venas… i digo sin ninguna verguenza que soy homfobo. I que? me vas a juzgar solo por esto? pues muy bien… peró es mi religion i mi creencia. Los que sentimos el reggae de verdad, tenemos el sentimiento de quemar!!! i los vamos a quemaaaaar!!! BUN DEM

  11. homie dice:

    desde mexiko!!!!!! en mi pais un homosexual vale mas ke un indigena, yo no pienso defender a ningun jodido homosexual, ke los jodan, en mi pais hay mas personas para defender homosexuales que los ke luchamos por la causa indigena, adoro el reggae en todos sus estilos y si eso significa ser un homofobico en algunos circulos, pues me declaro homofobiko….cuando un phuto dice luchar por la diversidad sexual y que personas como yo seamos tolerantes, yo digo ni madres, no voy a tolerar a alguien ke se kiere mutilar el miembro. asi ke sin mas tiradera les deklaro ke soy un homofibiko, pervertido, sucio y orgulloso heterosexual, fuck da faggots!!!!!!!!!! viva el indigena!!!!!!!!!

  12. Mutawakil bin al farsi dice:

    Y vosotros vais por ahí con rastitas y demás? jodidos pijirastas hipócritas. para ser rasta el pelo no batsa, hay que tene5r la raiz para ser rasta. Y las raíces están en africa donde los homosexuales son perseguidos en la mayor parte de los países, y también en la biblia donde se condena expresamente la sodomía. Y si no os parece bien no escuchéis reggae, hay otras muchas músicas hipioso-buenrollistas que os encantarán…
    El problema es que desde Europa se ve todo teñido de la puta corrección políotica, todos queríes ser muy guays y muy amigos de todo el mundo, pero la vida no es así. Bun de batty boys!!! Kill dem!!! Son escoria a los ojos de Dios.

  13. Mutawakil bin al farsi dice:

    Y la sodomía no sólo es delito en los estados «reaccionarios» de EE.UU. También lo es en Cuba, Senegal, Namibia, Arabia Saudí, Mauritania, Mali, Jordania, Marruecos, Argelia, Egipto, y un larguísimo etcétera. De hecho son más lo países en los que es delito que en los que es legal.
    Y repito: si no compartís los valores del Reggae dedicáos a otra cosa, pero no intentéis cambiarnos, porque no nos rendiremos, y menos frente a los muerdealmohadas…

  14. Mutawakil bin al farsi dice:

    me descojono con comentarios del estilo de «Si los amantes del dancehall no asumimos la responsabilidad de hacer presión y denunciar la homofobia, ya me dirás tú quién puede conseguir que esto cambie»…ja ja ja ¿Y tú DelpitO quien coño te crees que eres para hablar en nombre de los amntes del dancehall? Habla por tí goorjigeen (maricona en Senegal). Somos mucho los que estamos orgullosos de ser puros a los ojos de Dios no lo olvidéis.

  15. DelpitO dice:

    Mutawakil bin al farsi, ¿debo entender entonces que Senegal, Namibia, Arabia Saudí, Mauritania, Mali, Jordania, Marruecos, Argelia o Egipto son ejemplos de estados no reaccionarios, de estados progresistas o avanzados? Me alegro mucho de que te sientas puro y limpio a los ojos de Dios, me imagino que habiendo conseguido eso ya te sentirás plenamente realizado. Pero no está de más que le dieras un poco al coco y te acordaras de las luchas de la población negra contra el racismo, el colonialismo y sistemas represores como el apartheid; la ideología que posibilitaba todas esas situaciones tiene elementos muy similares a los argumentos que tu esgrimes (pureza divina y demás estupideces), y fíjate el impacto que tuvieron en las poblaciones con las que te sientes tan hermano. La homofobia es la persecución de una minoría, y te pongas como te pongas, prefiero denigrar a tu Dios y verme impuro ante sus ojos (y darle una colleja de paso si se me pone a tiro) que perseguir y maltratar a nadie por su opción sexual, como en su día fueron perseguidos (y hoy siguen siendo excluídos) los negros por el color de su piel. Y si te la pone dura insultarme en senegalés porque es el no-va-más de comunión con Jah y eres el rasta más molón de tu barrio, bien por ti. Pero madre mía…

  16. david dice:

    SI,MUCHAS RASTAS MUCHA PAZ Y MUCHO AMOR PERO SON UNOS HIJOS DE PUTA LOS JAMAICANOS DE MIERDA ESES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  17. […] alguns materiais de interesse a respeito de outros cantores homófobos do Dancehall By boicotesalacapitol *Texto do colectivo Samba na Rua com motivo da gira de Bennie Mann em 2007:  Paz, Amor y Homofobia […]

  18. Tina dice:

    Tanya Stephens NO es una cantante homofoba.
    Escuchad bien sus letras i mirar entrevistas, porfavor informaros. Sbeis el título de la cancion pero no el contenido.

    «Do you still care»: escuchadla

    Y porfavor rectificad este error rapidamente.
    Gracias

  19. Tina dice:

    Hay alguien alli?

  20. tony dice:

    jajaja para mi es una pendejada cada quien ve su manera de pensar actuar y vivir,. Al mundo del reggae no le perjudica no son letras homofobicas el que escribio esta mierda es un pendejo primero informate que es la cultura rastafari para que tambien tu des ese respeto alas personas que son parte de esa religion, asi que hay que respetar para ser respetado chavo y mejor buscate el verdadero reggae con un mensaje positivo no creo que el mundo gay sea una gran preocupacion para el mundo de la musica que nos importa si se mueren o se meten un consolador por el culo son pendejadas vivamos la vida y ya seamos como seamos vivimos en un mundo y hagamos un mundo mejor para todos TODOS (heteros,gays,lesbianas,transexuales toda laas clasificaciones pendejas que le damos alas personas )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.