ENTREVISTA A LORENZO SILVA 2

LORENZOSILVAPOST2

LITERATURA Y NUEVAS TECNOLOGIAS

¿Viviremos irremediablemente en la era de las pantallas o el público seguirá prefiriendo sostener el libro con sus manos?

Si osara responder categóricamente a eso sería un inconsciente o un ignorante y procuro no ser ninguna de las dos cosas. Pero intuyo que pretender que el libro y sus contenidos no vean alterada su dinámica por el fenómeno digital es ilusorio. Ahora bien, el libro es fuerte, está bien concebido. Vislumbro a corto plazo una coexistencia, con la pantalla ganando paulatinamente terreno. Más allá, no sé.

Se dice que los jóvenes cada vez leen y escriben menos pero surgen cientos de blogs todos los días y los foros están llenos de comentarios. ¿Internet y la juventud están sobre o infravaloradas?

Depende qué Internet y qué juventud. Hay inmensas fracciones de la red que no valen nada, o casi nada. Y hay muchos jóvenes muy despistados y muy limitados al consumo de subproductos culturales. Pero en Internet hay cosas literalmente maravillosas (como la Biblioteca Virtual Cervantes, o tantos y tantos foros de lectores) y entre los jóvenes, talentos deslumbrantes, rompedores y que nos obligan a los mayores a repensarlo todo cada día. Eso quiere decir que no hemos logrado liquidarlos, porque la culpa de las deficiencias culturales de una generación es mayormente responsabilidad de la precedente.

¿Crees que Internet es un buen medio de distribución para el relato corto y el cortometraje?

Óptimo. Yo ya lo utilizo en la parte que me toca. Ahí está la serie vidas.zip que hago a través de elmundo.es, y desde hace diez años, la Zona Desdinerizada de mi página web.

En tú pagina web has colgado algunos de tus relatos para que tus lectores puedan acceder a ellos. La única condición es que no obtengan ningún lucro derivado de la explotación de la obra. Algunas licencias como creative commons o copyleft comparten una filosofía parecida ¿Qué opinas de ellas?

Qué puedo opinar, dan forma jurídica a algo que yo empecé a hacer hace una década, porque creía firmemente en ello. No me he adherido a ellas porque su concepción proviene del derecho anglosajón, donde la ausencia de leyes codificadas obliga a elaborar documentos contractuales muy meticulosos y hasta farragosos para el profano. Yo, que escribo y vivo en un país de tradición jurídica latina, con derecho codificado, puedo decirlo más brevemente, en una sola frase: «Cedido a cualquiera que lo use sin ánimo de lucro». Eso lo entiende cualquiera, pero no estoy seguro de que todos los que se lean las condiciones de la Creative Commons entiendan los legalismos que contienen. Pero bueno, me parece positivo que existan, naturalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.