sambadarua y el podcasting

podcasting.gif

¿Y esta cosa rara del podcasting? La wikipedia en castellano nos saca de apuros:

El podcasting consiste en crear archivos de sonido (generalmente en ogg o mp3) y distribuirlos mediante un archivo RSS de manera que permita suscribirse y usar un programa que lo descargue para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil. El término podcasting surge como el acrónimo de las palabras public on demand y cast. Y es que ésta es la idea general del podcast: una emisión pública descargada según demanda. Se trata de archivos de audio que se pueden escuchar con cualquier reproductor compatible con los distintos formatos existentes.

Un podcast se asemeja a una suscripción a una revista hablada en la que recibimos los programas a través de Internet. También una ventaja del podcast es la posibilidad de escuchar en lugares sin cobertura.Su contenido es diverso, pero suele ser un weblogger hablando sobre diversos temas. Esta es la definición base. Ahora bien, puede ser ampliada de diferentes maneras. Hay podcasts sobre diversos temas, sobre todo tecnológicos. Mucha gente prefiere usar un guión y otros hablan a capella y de forma improvisada. Algunos parecen un programa de radio, intercalando música, mientras que otros hacen podcasts más cortos y exclusivamente con voz, igual que con los weblogs. En castellano, hay casi de 400 según PodCastellano.com, Podcast-es.org y los diferentes directorios de podcasts en castellano. Aunque seguramente existen muchos más que no están «censados».

Pues eso es el podcasting. Y la cosa es que en sambadarua, sin saber muy bien cómo ni por qué, hemos empezado a generar una relación bastante estrecha con una serie de podcasts que, además de difundir nuestra música, nos cuidan y nos tratan con mucho cariño. En realidad, la cosa no debería sorprendernos, porque el podcasting y la música libre son apuestas que tiene muchos elementos en común: los podcasters aspiran a subvertir la relación tradicional entre emisor y oyente, y la música libre pone sobre la mesa un modelo de producción, de difusión y de consumo de la cultura que se asienta en elementos próximos al cooperativismo y alejados de la lógica mercantilista. ¿Cómo no íbamos a llevarnos de maravilla? Os dejamos a continuación una serie de enlaces interesantes para acercaros a esta realidad y profundizar en un tema que nos parece muy interesante. Saludos, compas podcasters!

  • # Sólo 24 Horas -> Podcast de contenido variado que en su última edición emite una entrevista con sambadarua.
  • # Cabreados -> Uno de los más conocidos en la red; nuestra música suena a menudo…
  • # Earth Music Network -> Red global de podcasting; acabamos de darnos de alta como artistas participantes.
  • # Inter y Net -> Podcast que arranca con ganas y que ha querido emitir nuestros temas; suerte!
  • # Radio Taraská -> Los compas de La Excepción también se atreven… su primo, podcastea un poquino!
  • # Podcastellano -> La comunidad hispana de podcasting.
  • # Wiki de Podcast-es -> Recursos y utilidades para animarse al podcasting.
  • # Tutorial -> Cómo hacer un podcast gratis sin apenas mancharse las manos…

7 pensamientos en “sambadarua y el podcasting

  1. L.I.S. (laboratorio de ideas samberas) dice:

    Yo suelto la idea… con tanto estudiante de comunicación pululando, ¿para cuando un podcast sambero?…

  2. Rafa dice:

    Pues es cierto, parece que podcasts y música libre han nacido para ir de la mano. Unos promocionan a los otros y los otros llenan de contenidos a los primeros.

    Yo, en particular, desde Cabreados, estoy contentísimo de tener desde el número 0 a Sambadarua como sintonía del podcast. ¡Y que dure mucho!.

  3. […] Por otro lado, querría que leyeseis el post que han puesto los chicos de Sambadarua en su blog sobre la relación de su grupo con el podcasting. Una muestra más de la perfecta simbiosis entre música libre y podcasting.  […]

  4. Momo dice:

    Hola, amigos Samberos
    Es verdad que podríais animaros a hacer un podcast, seguro que se os ocurren buenas ideas…
    Por mi parte, agradecer a Felipe la charla que tuvimos en Solo 24 Horas. Sus palabras, son del tipo que te ponen a pensar. En cuanto a Samba da Rua, animaros a seguir dándole caña al barrio y a todos los lugares donde podáis ir con vuestra música. Seguro que tampoco se van a quedar indiferentes.
    Un abrazo

  5. Sambadarua apoya el podcasting…

    Sambadarua publica en su web un artículo en el que agradecen la difusión y el cariño con el que los podcasts han difundido su música y sus mensajes:
    Y la cosa es que en sambadarua, sin saber muy bien cómo ni por qué, hemos empezado a generar una …

  6. inter y net dice:

    Gracias Sambadarua, vuestra música nos envuelve y en el futuro lo seguira haciendo.Que sigan haciendo ruido por el barrio como dijo Momo y hermanados con los podcast para «luchar» juntos en la libertad creativa.La sintonia de Cabreados además es un poco de todos por como es el Rafa.Arriba el ritmo de Sambadarua.

    Un abrazo y besos

  7. Buenas Samberos!!! estoy escuchando la entrevista del podcast. Como ke no sois profesionales!!!???? si conseguis ke baile io sois los mas pofesionales del mundo!!!!jajaja. Pal año en el senuncan keremos escuchar Dignidade ke aki hay gaiteros de puta zepa jajaja
    Paz & THC pa tos!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.