Sambeando en Córdoba (y sin salmorejo!)

cordoba06.jpg

Al final sucedió lo que ninguno deseábamos: no hubo salmorejo en Córdoba. Mierda. Hubo barritas con tomate y aceite para desayunar, hubo paella en la piscina, hubo bocatas por doquier, ¡hubo incluso pizza italiana!,… pero nada de salmorejo. Ni rastro. Menos mal que en el Encuentro todo lo demás salió perfecto.

Los talleres fueron impartidos por Cra (samba reggae avanzado), por Wagner y Jerome (samba carioca) y por Surama (baile). De todos tenemos muy buenos comentarios: profes majos, con un conocimiento impresionante de la materia, con pedagogía, con mano izquierda, con sentido del humor. El tipo de monitor que esperas en un Encuentro como éste, vamos. La organización también funcionó fenomenal: pulserita a modo de acreditación, oficinilla para inscribirse en los talleres, planos de la ciudad, carteles, desayunos y comidas puntuales, horarios razonables y buena previsión de actividades. Para la próxima, Juancar y su pandillaúnicamente tienen que conseguirmos unas camitas en un albergue cualquiera para poder descansar un poco los huesos. Con eso, les hacemos un monumento en la Plaza Mayor de la capital. Anda que no se lo merecen.

El viernes por la noche, después de un taller de tamborin en el que ya empezamos a vislumbrar la técnica de los monitores de Contemporanea, hubo muestra sambera, con un pequeño concierto de cada una de las bandas participantes. Nos encantaron nuestros queridos Taupada Samba Taldea de Donosti y nos impresionaron Maluko da Beko, de Córdoba, que en un añito han montado un espectáculo potente, divertido, participativo y de una calidad acojonante. Posiblemente, los mejores de la noche. Nosotras y nosotros estuvimos correctitos, con bastante fuerza al principio pero con alguna cosita aquí y allá. En general, buen nivel de los grupos y ambientazo en el Recinto Ferial de Pedro Abad.

El sábado, después de un día entero de talleres y de un pasacalles agotador, noche de conciertos. Son de Nadie, desde Granada, nos tuvieron toda la noche bailando como bestias; qué fuerza, qué directo más potente. Un descubrimiento. Después le tocó el turno a Obi Base, desde Madrid, grupazo de fusión africana con una base de percusión impresionante. Y para cerrar, la sesión ecléctica de Freddy y su Tacones Babylon Reggae Party: de Buju Banton hasta Gentelman pasando por los Chichos y Vanilla Ice. Desconcertante pero cien por cien bailable. Así se les quedo esa cara a algunos y algunas. Sí, sí, esa, esa, esa y esa cara.

Y el domingo, pedazo de taller de despedida: Cra (el grandote de la foto) nos estuvo enseñando ritmos de la timbalada de Carlinhos Brown, y aquello sonaba atronador. ¿Qué no? Pues ved y escuchad esto, insensatos, así ruge la cosa después de un fin de semana de paliza (bendito YouTube). Chulo, ¿no? Y después de la timbalada, poca cosa más: abrazos, despedidas, buenos deseos, y la sensación de que la red se sigue tejiendo y de que en Donosti, en Granada, en Murcia, en Córdoba o en Madrid hay personajes de una misma familia que cuentan los días para volver a juntarse y partirla. Gracias por todo, compas.

7 pensamientos en “Sambeando en Córdoba (y sin salmorejo!)

  1. SnIPhe dice:

    Es cierto, se merecen un monumento en la Plaza Mayor de Pedro Abad…pero como esa plaza no es mu grande. Yo les diria:
    Sambeando 07 y deliciando en camitas blanditas para poder dormitar y así descansar.
    Con eso, le montamos la Fontana de Trevi en mitad del reciento ferial, que era algo mas grande. Y asi llenamos de turismo el lugar.

    Ale, mu guapo el encuentro. A destacar los monitores…gente que verdaderamente con buenas maneras y mejor pedagogia saben mucho de la música de su pais.

  2. Careen Irwin dice:

    ¡Sois de lo que no hay!!! ¡Geniales! Y que duren muchos, muchos, muchos años estos encuentros. «La bajada a Córdoba»… lo que nos gusta, nos encanta, nos mola tanto – da igual la matada que nos pegamos. Estar con tod@s allí, buen rollo, buena gente, buena organización. Mando un super Taupabeso a todo el mundo, y por supe una todavía más grande para Juan Carlos y Fran. ¡Menudo trabajo que habeís hecho guapos!!

  3. Juan Carlos y todo Maluko da Beko dice:

    En primer lugar enhorabuena a Sambadarua por la velocidad y la capacidad para hacer paginas web y resumenes del encuentro con imagenes y videos y todo. Que monstruos, no solo en el escenario, donde cada año me sorprendeis más. Aunque los videos no puedo oirlos, no se si es problema de mi ordenador o de los videos en sí.

    y en segundo lugar agradeceros los piropos en nombre de toda la organización y de todo Maluko da Beko. Pero sobre todo agradeceros que un año más hayais hecho el esfuerzo de bajar hasta Pedro Abad para poder pasar solamente un fin de semana juntos. Sin vosotros el Encuentro no tendría sentido. Muchas gracias de verdad, un beso grande y espero poder vernos juntos de nuevo muy pronto. Y el año que viene a ver si aunque sea conseguimos paja para dormir más blanditos…..

  4. David dice:

    Hola, estuve en el encuentro de Pedro Abad y me pareció una pasada. Alguien sabe cómo contactar con el grupo Maluko da Beko?. Gracias. David

  5. Er TiTo MaKaS dice:

    Saludos a todos los yonkis de la samba!!!

    Realmente muy sabroso el encuentro de Cordoba, no comimos salmonarejo aunq nos pegamos un empacho de polvo…y no del q mas nos gusta. Sin embargo nos enriquecimos y nos cocimos con esos ritmos cocinados por los representantes de la samba mas ibérica.Todo un gusto caballeros, se puede repetir???

    Especial mención para esos TAUPA DA RUA!! La conexión continua, después de compartir música y alegría con ustedes el verano del año pasado ya teneis un hueco en mi corazón y os empiezo a necesitar como una dosis de buena música…

    Y para terminar mandar un abrazote cañero a todos los miembros ( con perdón) de la familia ( e la mafia !!) de SAmba Da Rua. Son cinco años «haciendo la calle»
    y poniendo magia en cada actuación y cada vivencia q compartimos…
    GENTE QUE LA MÚSICA NO PARA DE BAILAR EN VUESTROS CORAZONES!!
    MaKaS
    Salut y Forza el canut!!

  6. La Fran de Maluko da Beko dice:

    Vaya velocidad que os marcais, no sólo en la samba sino en cuestión de las nuevas tecnologías, en fin SOIS UNo/asS MONSTRUO/AS, Gracias por las fotos e imagenes todas, sobretodo por las del sábado, que no pude ver en directo, ya sabeis donde estaba, no?JE, JE, ¡¡¡¡

    Bueno en realidad solo quería mandaros un PEASO de abrazo y daros las gracias por estar aqui y por todas esa cosas bonitas que decis, ooohhhhh ¡¡¡, como dice mi compi JuanCa esto se hace realidad gracias a vosotros, y a ver como hacemos pa que el año que viene, si no son camitas puedan ser colchocitos, no?
    Para David que quiere contactar con nosotros, te mando mi mi mail, vale?? franchu9@hotmail.com.
    me despido con el deseo de que nos volvamos a reunir muy, muy, pronto y mandaros muchos besos, muak ¡¡¡

  7. alfredo barriga dice:

    miren soy chileno y les doy las gracias por aver formado una batukada tan buena que levanta el animo gracias y a dios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.