¿eDemocracia?

baner2.jpg

Emitiendo en directo desde NET.ES4, unas jornadas sobre el impacto de las TIC en la política y la participación ciudadana. A lo largo de dos días, expertos -y hago bien en decir unicamente «expertos»: de 27 ponentes sólo 4 son mujeres- en temas relacionados con las nuevas tecnologías y los espacios de acción política, tanto institucional como ciudadana, expondrán sus ideas acerca del potencial de las TIC para favorecer o impulsar el cambio, el desarrollo y la dinamizacón social. En un contexto en el que ciertos conceptos ligados a la irrupción de las TIC han sido totalmente asumidos, como es el caso del eLearning o del eCommerce, ¿cabe hablar de eDemocracia? ¿Están incidiendo las TIC de manera profunda en las formas y los modos de articular la gestión política institucional y la acción ciudadana, o su impacto es más bien relativo? ¿Es este blog de sambadarua una prolongación de nuestra (modesta) forma de intervenir en lo social y lo político, es otra cosa totalmente diferente? ¿Multiplica nuestra capacidad de acción? ¿Qué pensáis vosotras y vosotros?

PD. Cotilleo de gran satisfacción personal: estoy sentado a escasos metros de Juan Varela, un tipo brillante al que intento leer siempre que puedo. Juan recibe a sus visitas en su confortable blog. Estoy sopesando pedirle que me firme los calzoncillos.

PDD. He tenido que instalar Firefox para poder postear en directo. Lo malo es que lo he instalado en un portátil que amablemente me ha brindado la organización de este evento. Glups. Y no, no es que sea un talibán de los soportes libres, es que IE no paraba de dar error al entrar en el panel de administración de WordPress. Ah, ¿qué no tienes Firefox? Pues bájatelo ipso facto y vuelve a visitarnos en un rato. Firefox: rediscover the samba.

2 pensamientos en “¿eDemocracia?

  1. MaKaS dice:

    Jau seres cibérneticos de la robótica cotidiana!

    Desde mi punto de vista las nuevas tecnologías si estás suponiendo una transformación en cuanto al modo de producir información y por supuesto consumirla.
    Al alcance de un par de clicks podemos contrastar diversas fuentes ,ver q dice tal persona en su blog, copiar ese artículo y archivarlo en el pc, comentar en un blog una noticia, buscar los datos mas técnicos que necesitamos, y por supuesto tb encontrar bastantes chorradas e informaciones banales y falsas.
    Surge de esta manera un contrainformación que nos permite obsevar la realidad desde un punto de vista distinto a las ya manidos y previsiblemente tendenciosos flujos de información habituales (tv, prensa, radio,…)
    Lo que sepamos y podamos hacer con estas herramientas marcará la diferencia entre el cotilleo cibernético y la alternativa a la información generalista.
    De momento la última moda politica es expandir su demagogia a los blogs, de este modo la gente puede defecarse virtualmente en la calavera de lo s politocos, hacerles insunuaciones becariles, o mandarles una receta de su tñia abuela » la paellera». Una manera de acercarse a la ciudadanía dicen, aunque yo me apuesto los pelos del brazo derecho a que en el mundo de los blogs políticos, a la hora de escribir hay mas negros que en el principe de leer. Entre el acercamiento y el acechamiento. Cuidadito con las finas lineas

  2. sara kanaria dice:

    Estoy de acuerdo contigo Makas en lo de Internet como revolución en el mundo de la comunicación. Pero mucho ojo con su aplicación en política. Un profe de la uni nos decía el otro día en clase que la democracia verdadera requiere del debate en la calle, de la comunicación del pueblo, de la reflexión…que no es democracia aquella en la que se vota por Internet, que no nos engañen haciéndonos creer que tener la posibilidad de votar a diario en Internet es «democracia directa». ¿No se corre el riesgo de un poder absoluto ejercido desde las nuevas tecnologías? ¿No corre peligro el clima de debate y deliberación? son preguntas que lanzo al aire sin posicionarme, simplemente con la intencion d q alguien aporte su opinión sobre el tema…me parece mu interesante el asunto..
    besotes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.