Voces de mujeres para la paz en Euskadi

ahotsak.jpg

Las firmantes del documento Ahotsak somos mujeres que desde las distintas sensibilidades políticas, sindicales, o personales, apostamos por un trabajo en común, que basado en el respeto y en la búsqueda de los puntos de encuentro, apuntale un proceso de paz y trabaje porque éste no se frustre. Las experiencias de otros conflictos internacionales (Israel, Colombia, Serbia, etc.) nos enseñan que muchos grupos de mujeres se han unido, salvando líneas divisorias nacionales, étnicas, políticas o religiosas para hacer oír sus voces en los procesos de paz, y que su participación activa ha sido clave a la hora de buscar soluciones. Además, estamos convencidas de que la perspectiva de género es una premisa insoslayable en todo acuerdo; por ello, no solo queremos participar, sino que lo vamos a hacer reclamando nuestros derechos, ejercitando nuestras libertades, actuando en los espacios que nos pertenecen a nosotras también, de una vez por todas. Sólo si las mujeres desempeñamos un papel activo, pleno e igual en nuestro pueblo, nuestra sociedad, podremos sentar los cimientos de una paz duradera y contribuir a la creación de una sociedad más justa, más democrática y más igualitaria.

Ahotsak es una plataforma ciudadana integrada por mujeres vascas cuya composición resulta insólita en estos tiempos que corren. Diputadas de formaciones nacionalistas y no nacionalistas -salvo el PP-, integrantes de partidos de derecha y de izquierda, líderes de organizaciones ilegalizadas, sindicalistas: éste es el desconcertante popurri de voces que se han unido para apoyar el proceso de diálogo en Euskadi y reclamar un mayor protagonismo de las mujeres en la articulación de alternativas políticas para poder consolidar un escenario de paz. El pasado domingo 17 de diciembre de 2006, algunas representantes de esta plataforma vinieron a Madrid a presentar su compromiso con la paz en el Ateneo. Gema González de Txabarri -PNV-, Aintzane Ezenarro -Aralar-, Gemma Zabaleta -PSE-, Jone Goirizelaia -Batasuna-, Onintza Lasa -EA- y Kontxi Bilbao -EB- manifestaron su convencimiento de que la solución al conflicto es posible con el diálogo como paso previo y sin exclusiones de ningún tipo.

Las integrantes de Ahotsak son mujeres valientes que han sabido aparcar sus discrepaciancias -porque las tienen y, en muchos casos, son muy profundas- para abrir la puerta del diálogo y la convivencia. Son un ejemplo de compromiso personal con la solución pacífica de conflictos, y su arrojo no hace sino invitarnos a imaginar cómo sería el proceso de paz si los Otegui, Rubalcaba, Acebes, De Juana, Rajoy, Zapatero, Permach o López fueran apellidos acompañados de un nombre de mujer.

Desde aquí, nuestra admiración y todo nuestro ánimo para las compañeras que integran Ahotsak.

PD: Sí, San Gil y Díez son apellidos con nombre de mujer. Touché.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.