Bancos de tiempo, ¿Tienes un segundo de ti para mí?

relog2 relog3relog4relog1

Los bancos de tiempo se presentan como una alternativa al voluntariado. Un sistema en el que se da, pero también se recibe. Un mecanismo de trueque en el que el dinero no existe ni sirve para nada. El principal elemento que rige el funcionamiento de todo es el tiempo.
Se basa en la idea de que todos tenemos algo que aportar a la sociedad, a las personas que nos rodean. Todos absolutamente tenemos algo en nosotros, por pequeño o por simple que sea, algo que a los demás les puede servir de mucho: cantar en japonés, cocinar una tarta con una sola mano, enebrar una aguja con los ojos cerrados…¡¡lo que sea!! aunque pensemos que no tenemos nada que ofrecer, o nos cueste verlo o encontrarlo.Los bancos detiempo tienen como objetivo el establecimiento de lazos interpersonales de solidaridad mutua que promueven un sistema económico alternativo a partir de una riqueza social que se comparte en interacción y confianza con el resto de integrantes de una red comunitaria.

Desde muchas organizaciones de todo el Estado, pero sobre todo en Barcelona, aunque también desde instituciones locales, se intenta mediante este tipo de proyecto cubrir las necesidades de determinados colectivos, así como ofrecer un nuevo modo de ocio asequible a todos, independientemente de la edad, sexo, color de ojos, estatura…y esas cosillas…;9
Los únicos cheques que existen son los que conceden minutos de la vida de personas que deciden regalar un rato de su tiempo libre a los demás, tiempo empleado en cualquier tipo de actividad, desde acompañar en su paseo a un anciano hasta enseñar a montar en monociclo.
Y esos cheques se consiguen regalando tu propio tiempo a aquellos que lo deseen.
Así que ya sabéis: canto villancicos en alemán a cambio de un minutillo…¿alguien tiene un ratito? jejeje

Mucho amor y mucha samba

PD: fotos bajo licencia copyleft cedidas por www.everystockphoto.com, gracias Makas, un buen recurso sin duda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.