Síndrome de Diógenes

Curioso mundo donde unos se mueren de hambre, y otros se vuelven avaros de miseria…El mundo es de los avaros porque solo ellos quieren poseerlo en vez de disfrutarlo…
Hoy el post lo hace la Wikipedia

Charles Huffman fue un avaro estadounidense de los años 1950. Fue hallado muerto en una calle de Brooklyn, Nueva York sin dinero en los bolsillos. La policía siguió su rastro hasta una habitación alquilada por 7 dólares semanales que estaba llena de libros de contabilidad y más de 500.000 dólares en certificados de acciones. Fue caracterizado por Franz Lidz en el New York Times el 26 de octubre de 2003.

El Síndrome de Diógenes es un desorden del comportamiento que normalmente afecta a personas de avanzada edad que viven solas, caracterizándose por el total abandono personal, social y el aislamiento voluntario en su propio hogar.

En los años 1960 se realizó el primer estudio de dicho patrón de conducta, bautizándolo en 1975 como Síndrome de Diógenes, en referencia a Diógenes de Sinope, filósofo griego que adoptó y promulgó hasta el extremo los ideales de privación e independencia de las necesidades materiales.

Síntomas

La persona que sufre de este desorden se caracteriza por aislarse socialmente, llegando a recluirse en el propio hogar, además de desatender absolutamente la limpieza del mismo y toda higiene personal.

Debido a que creen encontrarse en una situación de pobreza extrema, no siendo a menudo el caso, tienden a intentar ahorrar lo máximo posible llegando a reunir grandes cantidades de dinero sin tener conciencia de lo que poseen realmente. También suelen acumular grandes cantidades de desperdicios y objetos sin ninguna utilidad en sus casas, lo cual les aboca a vivir en situaciones insalubres.

Pacientes

Tales comportamientos se suelen encontrar en personas de avanzada edad que se sienten solas, a menudo debido a la muerte de un cónyuge o familiar muy cercano. Además, factores como las penurias económicas pueden alentar este comportamiento, no siendo éste un factor clave pues se conocen casos en personas de alto nivel socioeconómico que lo padecen. En definitiva, es la soledad el principal factor que desencadena este trastorno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.