dpop: los indies también son copyleft

dpop.jpg

dpop es una plataforma independiente para la promoción de artistas nacionales a favor de la cultura libre que así lo hacen constar licenciando sus creaciones, vinculadas al género pop, bajo alguna de las modalidades de Creative Commons u otra licencia copyleft. ¿A quién va dirigida? Esta web va dirigida a todas aquellas personas que aman la música; tanto usuarios como artistas, que han visto en la red una herramienta para descubrir, descargar y disfrutar de la mano de nuevos talentos lejos de lo que impone el mercado discográfico. Grupos y solistas que quieren darse a conocer sin tener la obligación de firmar un contrato abusivo en el que los principios de uno mismo son dañados en pro exclusivamente del beneficio económico de terceros.

La verdad es que el portal de dpop tiene una pinta estupenda. Aparte de un diseño muy cuidado, sus promotores han hecho un esfuerzo didáctico importantísimo para que todas las dimensiones de la apuesta por el copyleft (política, ética, estratégica y económica) queden perfectamente claras para el público menos familiarizado con el asunto. En este sentido, son buenísimas las secciones «7 razones para apostar por el copyleft«, «promociónate» y las inevitables «f.a.q.«. dpop es una iniciativa estupenda que se suma a las filas de la resistencia numantina frente al dictado de una industria que impone modelos de producción y de relación verticales y obsoletos. Además, dpop pretende configurarse como un espacio de promoción de grupos copyleft, y éste tema -el de la promoción- es quizás uno de los que más relexión está demandando para lograr que la cultura libre empiece a poder hacerle frente al sistema actual de gestión del conocimiento.

Los samberos y samberas estamos un poco lejos del pop, pero hoy, y sin que sirva de precedente, lucimos orgullosos flequillo, patillas, parka y chapitas en la solapa. It’s been a hard day’s night.

[Hemos llegado a dpop vía LaMatéPorUnYogur, que nos ha prestado también la imagen].

3 pensamientos en “dpop: los indies también son copyleft

  1. dpop dice:

    Samberos y samberas, muchas gracias por esta estupenda reseña que nos ha sorprendido gratamente.

    Si pasáis por Barcelona, estáis invitados a una ronda de cervezas.

  2. DelpitO dice:

    No sabes lo que dices, insensato. Invitar a una ronda a los samberos es como ofrecerle a Drácula un carpaccio de buey: únicamente conseguirás despertarles ferozmente el apetito.

    Un abrazo y, de verdad, felicidades por la iniciativa!

  3. SnIPhe dice:

    Me parece estupendo…distintas dimensiones apuntandose al mismo carro.

    Leyendo este post, yo me preguntaba una y otra vez. El tipo de la SGAE, encargado de alertar sobre temas de este tipo ( agresiones contra su empresa ), debe estar un poco acojonado no ??
    O lo mismo ya tan pensando en cambiar…

    Me da lo mismo, nosotros seguimos tirando de este carro. Llevandolo mu lejos.

    Besos y gracias por las rondas, me las pienso tomar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.