subir y bajar

http://www.youtube.com/watch?v=C0cfRiwDAJI

David Planell nos ofrece en este corto toda una lección de cine. Consigue que las imágenes se nos peguen a la retina y nos arañen la conciencia.

La historia trata sobre las sombras del alma. El amor cuando se convierte en prisión. El homo brutismo más garrulo y cobarde. David, también nos hace andar por las esquinas y los laberintos de las relaciones. Nos recuerda que muchas veces no sabemos querer, que los sentimientos pueden estar enfermos si sólo queremos ver oscuridad o no queremos ver.Que algunos chimpancés no deberían salir de sus cavernas y que no hay mayor cobarde que el que se ensaña con el débil.Triste historia e intrahistoria que se repite en la sala in-finita del tiempo y todavía en demasiadas habitaciones.

Demasiadas cosas en 4 minutos pensaréis. Pues todo eso lo consigue con un solo plano secuencia que trata de escarvar un poco en la vida, apoyado planos cortos que transmiten angustia y herida y con dos personajes que aunque están delante de una puerta no tienen salida . Finalmente la cámara se aleja , abandonando al personaje, lo muestra pequeño , desamparado. Ni una sóla nota de música, tan solo un sonido que nos duele.

David consigue contar «más allá de las imágenes» asustándonos con lo que no se ve , activando la mente mediante un fuera de campo que sostiene hasta un final que desde luego que merece buena nota.Consigue hacer un buen corto con dos duros, bajarse del ego de la profesionalidad y licenciar en creative commons, y sobretodo consigue emocionarnos. Todo un maestro, todo un zarpazo !Ojalá aprendieramos un poco con este corto!

Otros cortos de David Planell:

Carisma . Ganador del Premio Goya al mejor cortometraje en 2004.

Ponys

2 pensamientos en “subir y bajar

  1. Lupi dice:

    Tb hay otro corto de Planell que hay q echarle el ojo…Se llama Banal…xq no irse de colonia a gaza o la tourné de minas antipersonas?

    en youtube está colgado en dos partes…
    http://es.youtube.com/watch?v=F4w6keX207k y
    http://es.youtube.com/watch?v=lXCEtznb7eY

  2. makas dice:

    Lupzig me ha encantado el corto. Perfectamente representativo de su cine, una historia sencilla, de denuncia social, dos personajes (le dará suerte? suele sacar muchos duos), una localización…
    En definitiva , contar mucho con poco…todo un arte

    Me gusta especialmente el recurso de mostrar una «realidad alternativa» y su manera de hacer denuncia poniéndonos una sonrisa en la cara. Creo que esta es la mejor forma , y al Jueves me remito.

    P.d: HAy por ahí otro corto de Davod Planell que me pido para comentarlo…Proximamente en sus blogs de Samba Da Rua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.