El camino de Canteca de Macao

canteca-web-copia.jpg

Un pequeño gran paso para Canteca y una tremenda acrobacia para la distribución de música por Internet.

Canteca de Macao , la banda más alocada desde los solfamidas acaba de publicar nuevo disco “Camino de la vida entera”. Y para esta nueva andadura han decidido firmar con Dro . Hasta aquí como siempre, grupo de éxito ficha por discográfica de éxito.Pero hete aquí lo grandioso del asunto. No todo es como era. Nuestros sabrosos Panceta de Cacao, que originariamente lanzaron un disco autogestionado en copyleft , han logrado un hito dentro del mundo de la música : Conseguir que una multinacional ceda y permita que sus temas se distribuyan gratuitamente por la red. Aparte el disco puedes comprarlo o robarlo en cualquier punto de venta habitual.

¿Qué supone esto? Que el grupo puede acceder a una buena distribución, grabar con un productor de la talla de José Luis Garrido ( Paco de Lucía, El Cigala , Banda sonora de Habana Blues) y además seguir fieles a sus principios y ofrecer gratuitamente sus temas “ la cultura es un bien inherente a la humanidad”.
En el manifiesto que han escrito se puede leer muy claro: “ COMPRA, COPIA O DESCARGA ESTE DISCO.TÚ MISM@”.

De este modo como diría un mercader en un bazar : “ganamos todos amegu”. El único pero , es resultado de un escollo que difícilmente se puede saltar de momento: las licencias libre no cuentan con una gestora de derechos capaz de gestionar el dinero derivado de las obras. Como consecuencia, los canteca los gestionarán a través de la SGAE. Sin embargo su principal preocupación que era que todo el mundo tuviera acceso a los temas mientras no fuera a obtener un lucro derivado del uso comercial, se ha mantenido. Y este es el principio del copyleft , mas allá de las etiquetas.

A estas alturas todo el mundo un poco interesado en el tema debe saber que copyleft no equivale a renunciar al derecho de sacar dinero de tus obras. Lo que quizás no sepan es que actualmente no existe ninguna vía para recaudar este dinero mas allá de la gestión bilateral directa, libre de intermediarios como son por ejemplo una tienda de discos. Lo que permite una fácil distribución de la información pero no del soporte físico.

Musicalmente hablando con este disco Canteca de Macao ha conquistado un sonido , una personalidad, su propio estilo cantecoso. Ese mismo que hace que cada concierto se convierta en fiestizaje, en una guasa brutal donde grupo, público y gente son una misma melodía. Y en este nuevo disco han sabido conjugar toda esa energía con unas canciones con alma, sentimiento, duende , pellizco y rabia. Las letras cada vez más afiladas, más intensas, más poéticas y transgresivas. La música un ensamble perfecto de reflexión y energía , de alegría y pensamiento. Los diversos estilos se funden ( no se confunden como otros grupos), no es reggae + flamenco + jazz, es sonido canteca, una nueva forma de utilizar el lenguaje de la música para contar algo bello. Ya en el primer corte del disco se puede apreciar su evolución tanto personal como musical. La letra habla por sí sola “ Cuantos Jureles faltan para la autogestión? Si no hay segundo disco dónde grabo está canción?”

Con este nuevo disco los canteca hacen camino al andar y nos hacen a nosotros zapatear y bailar por la misma vereda. Su paso es firme no como el de George Bush borracho ( su estado natural) y su cante llega jondo. Algunos pensamos que mas importante que el camino es la forma en que este se recorre y desde luego que a Canteca de Macao no se les puede reprochar que no hayan seguido fieles a sí mismos.Queda una vida entera que recorrer y desde Samba da Rua estamos orgullosos de recorrerlo junto a ellos . Os deseamos buenos vientos gente!!

Click here to download full album DOWNLOAD ALBUM – 56.1 Megas

[Toda la parafernalia técnica para la reproducción de los temas proviene de esa pedazo de página que es www.comparteelarte.com]

7 pensamientos en “El camino de Canteca de Macao

  1. NEre dice:

    Ole y ole ! Esos canteca ! Pedazo de disco! Cada día me dejáis más flipada… y eso que desde q os conocí en un concierto no he parado de alucinar con vosotros.

    Os mando toda mi energía y me alegro de q además de preocuparos de hacer canciones os preocupéis por la cultura libre y penséis en vuestros fans!
    BEsos y a seguir así!

  2. Yeray dice:

    La cosa no es tan bonita como lo pintas. Los temas están en SGAE y pagan derechos de autor como los de cualquier otro autor que esté en SGAE. Cobran canon, conciertos benéficos, reproducción en bares, radios, etc…

    SUS TEMAS TIENEN COPYRIGHT!

    Lo de colgar el disco en internet tampoco es tanta proeza… ya lo venían haciendo muchos artistas… y es tan sencillo como pagar los derechos para colgar música en la web…

    Nos han intentado vender como copyleft algo que no es.

    El copyleft es mucho más que colgar un disco en internet (para eso ya tenemos la mula)… es una forma de entender la vida y la cultura… y el copyleft pasa por liberar la cultura… no por amarrarla a sociedades de gestión que quieren la cultura atada y bien atada.

    ——-

    P.D. Esto no quiere decir que los canteca sean malos, ni que no tenga mérito haber conseguido que una multinacional les deje sacar el disco en internet… pero creo que no han tomado el mejor camino… y desde luego NO SON COPYLEFT.

  3. Paco el flaco dice:

    Efectivamente. Los canteca NO SON COPYLEFT, son CANTECA, no podría ser de otra manera.

  4. makas dice:

    Yeray men respeto tú opinión y la labor que haces al frente de Alifa, pero no comparto tu punto de vista.
    Creo que el tema de la cultura libre va más allá de eres de un bando o eres de otro. Esto no es un partido de fútbol.
    Solo los canteca saben lo que es pelearse para haber adquirido su status actual y me consta que ha sido un camino arduo.
    En ningún momento nadie ha dicho que el disco de canteca estuviera en copyleft. Y no es eso lo que algunos celebramos.De lo que estamos orgullosos es de que en un CD distribuido por una compañía de primer orden se pueda leer “ COMPRA, COPIA O DESCARGA ESTE DISCO.TÚ MISM@”.
    De lo que estamos orgullosos es de que haya gente que se plantee otra manera de hacer las cosas y lo defienda hasta el final.
    A mi mi jefe tampoco me cae bien, xo no por eso renuncio a un sueldo que me pertenece. El hecho de que Canteca comparta su disco con la gente que no vaya a lucrarse con él no implica que lo tenga qeu hacer también con la cadena SER o la tele de turno.Es jodido pero es asi,en España no hay alternativa para recaudar el dinero generado por tus obras más allá de la SGAE. Y aquí es donde deberíamos emplear nuestras fuerzas para construir algo entre todos.

    Esta es mi forma de entenderlo.Nos seguimos leyendo men, estamos todos en el mismo barco.

  5. Yeray dice:

    En ningún momento hablo de bandos… no sé que es eso.

    Lo que sé es que los Canteca de Macao tenían una oportunidad única de potenciar y afianzar el copyleft: Con un sólo disco editado (en Internet) era la primera banda española copyleft que conseguía un éxito considerable. En apenas un par de años habían conseguido lo que a otras bandas les cuesta lustros. Y el copyleft había jugado, y mucho, a su favor.

    Los Canteca tenían una oportunidad y, creo, una responsabilidad… que era hacer valer la importancia que habían adquirido a nivel de público para demostrar que hay otras formas de hacer las cosas y que la música es y debe ser libre.

    Pero han preferido las comodidades del sistema: un buen estudio, un productor de renombre, entrevistas en radio y tv… Están en su pleno derecho y hasta es posible que yo hubiese hecho lo mismo en su situación. Es su trabajo y hacen con él lo que les da la gana y como les da la gana…

    Sin embargo para conseguir esas fabulosas ventajas han tenido que ceder parte de sus ingresos por caché y (si no me equivoco) merchandising a la discográfica… (Al final son ellos los que pagan).

    Han conseguido que una discográfica de la talla de DRO, subsidiaria de Warner, haya cedido a colgar el disco en internet gratis, e incluso que en el interior invite a la copia.

    Desde luego es un gran avance que una discográfica potente cuelgue un disco en la red… lo cual no hace sino demostrar que tenemos razón los que defendemos la libre circulación de las ideas. Pero no es nada nuevo, en EEUU ya hay varias multinacionales que ofrecen total o parcialmente su repertorio gratis en internet. Cualquier discográfica o artista puede hacer lo mismo pagando las tarifas correspondientes a la SGAE. Así que la historia tiene su mérito, pero no es, ni mucho menos, pa andar celebrándolo, cuando la SGAE ha conseguido que dos discos más estén en su repertorio. (sí dos, porque también está la reedición de Cachai!, que mientras el original sigue siendo copyleft… su reedición está en manos de la SGAE).

    A mi me hubiese gustado ver a los Canteca manteniendo su licencia libre y luchando por liberar la cultura… y no amarrándola a una entidad de gestión sin escrúpulos como es la SGAE.

    Claro que es una putada que no haya forma de cobrar los usos lucrativos que se hagan de una obra copyleft con cláusula no comercial. Pero la solución no creo que pase por desliberar la música, sino por luchar o potenciar la creación de una entidad que lo haga.

    Ahora, lo que han conseguido es cobrar (una parte) de los derechos de autor que generen (resten comisión de sgae y % de discográfica)… cantidad que no es tan grande y menos en un grupo alternativo que donde más va a sonar es en garitos y lugares alternativos que no suelen formar parte de los sondeos mediante los que la SGAE hace sus cálculos para liquidar derechos. Además pierden la posibilidad de sonar en radios, webs y bares que pongan música copyleft… pq si éstos lo hacen, la SGAE les llegará pidiendo el diezmo.

    Han conseguido distribución, salir en los medios y tener un gran estudio y un gran productor… Pero eso también se consigue trabajando y ahorrando parte del dinero que generan. Ese mismo que ahora tienen que pagar a la discográfica.

    Los canteca tenían una oportunidad y una responsabilidad… y la han dejado marchar. Han dado un paso palante (que DRO les deje colgar el disco en Internet) y dos patrás (privatizar sus dos discos).

    —-

    En una ocasión tuve la oportunidad de hablar durante más de dos horas con algunos de los Canteca sobre el tema de copyright/copyleft… y sé por donde van los tiros que hay detrás de su decisión.

    Repito que no soy quien para juzgar su decisión, que me parece tan correcta como cualquier otra que hubiesen tomado… pero no puedo compartirla ni celebrarla.

    Todo lo cual no implica que dejen de ser una gran banda y hagan muy buena música. 🙂

  6. MaKaS dice:

    Yeray , lo que tiene que hacer un músico es música. Y es por lo que debe preocuparse. Y si te tiras todo el día currando en un bar de tapas vigilando que no se te quemen los calamares estás perdiendo tiempo para hacer tú música.
    Cuando haces música o cualquier cosa , lo que pretendes es hacerlo de la mejor forma posible. Si no apaga y vamonos. Entonces si te brindan una oportunidad de este tipo, tú me dirás si la aceptas o no.
    DEsde luego que no conviene vender tu alma al diablo por un poquito de comodidad pero es que no es el caso. Me consta que después de lidiar con multitud de discográficas y muchas de las llamadas independientes esta fue la mejor oferta. E insisto no veo que tiene de malo. A lo mejor mi artículo fue demasiado grandilocuente en cuanto a lo de la distribución pero no dejo de verlo así.
    Vale, son colegas, pero razón de más. Te puedo asegurar que son personas coherentes y de lo más de puta madre que te puedes encontrar en este mundillo.Y esto es lo que más celebro.
    Se merecen todo esto que les está pasando.
    Para mí la oportunidad es la que ellos están viviendo ahora y a la vez una demostración de que hay vida para los que comparten su arte más allá del amateurismo.
    Y la responsabilidad es para con ellos mismos.Cargarles con todo el peso del copyleft me parece injusto.

    Larga vida a la cultura libre!

    P.d: Y ya por curiosidad me puedes dar el nombre de las discográficas y los grupos que ceden los derechos de sus canciones. Sobre todo en España.
    Gracias Men.
    P.d2:David Planell tiene unas obras en copyleft y otras en copyrigth. Ahora va a rodar un película.Yo lo veo perfectamente compatible.

  7. Yeray dice:

    Makas, totalmente de acuerdo contigo.

    Yo no entro a juzgar lo que han hecho, ni a juzgarlos como músicos o como personas… Simplemente creo, bajo mi humilde opinión, que no han tomado el mejor camino… pero es sólo eso, una opinión.

    Y creo que no es el mejor camino, porque ya habían superado lo más dificil… que es conseguir que el público te apoye… y eso lo habían hecho sin discográficas ni promos ni nada…

    Precisamente por eso, por que tenían al público de su parte… creo que tenían la oportunidad de explorar nuevos caminos.

    Pero bueno, es cierto que no es justo cargarles con todo el peso del copyleft… ya han hecho bastante… que ha sido triunfar sin discográfica y con copyleft…

    —–

    El Puchero del Hortelano hace mucho tiempo que tiene los discos para libre descarga desde su web. No son copyleft pq tienen los temas registrados en SGAE por su discográfica.

    En EEUU creo que son EMI y Universal, tienen acuerdos con portales de música para descarga de todo o parte de su repertorio a cambio de parte de los ingresos publicitarios.

    CUALQUIER grupo que page las correspondientes tasas a la SGAE por colgar un disco en internet puede hacerlo.

    —-

    Claro q puede ser compatible hacer algunas cosa con copyright y otras copyleft. Pero si algo va bien… (o muy bien) ¿porque cambiarlo. David Planell está explorando ahora el copyleft y la cultura libre. Ese camino, los canteca ya lo habían recorrido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.