Alifa, desde el sur con amor …y cultura libre

alifaweb8001.jpg

Alifa es una página gestionada por una tribu de locos. A su cabeza está Yeray, blogger convencido y defensor acérrimo de la cultura libre.

 

Su base está en esa parte de España donde el sol el más grande y brillante: El Sur. Su locura reside en tratar de mantenerse lo más al margen de los convencionalismos en cuanto a la distribución y promoción de la cultura. En Alifa tocan y acarician todo tipo de temas : música, política, tv, poesía , arte, videoclips, la frikada del mes youtubera y sobre todo mucha cultura, mucha cultura libre.

Una de las peculiaridades de este blog reside en su contenido. LA mayoría de los artículos vienen recogidos de otros blogs, otras páginas. Esto en su esencia constituye una de las grandes posiblidades del copyleft: poder armar una publicación usando aquellos documentos que más nos gusten de todo un abánico de firmas. En términos de televisión sería un zapping y en términos baloncestísticos “ su personal dream team”.

La libertad de poder compilar textos se la otorga el copyleft , nadie le va a acusar de ladrón. Más bien, supongo que los autores estarán orgullos y enseñarán la publicación a sus novias y madres. Y digo publicación porque Alifa también tiene su reflejo en forma de fanzine trimestral. Aquí es donde encontraremos el Top Ten de lo que la gente de Alifa ha preparado para nosotros. En el que cabe destacar para el modesto no firmante, la sección de poesía , poco abundante en estos mundos donde la muerte de un futbolista tiene mas peso que la de un literato . Y al caso Puerta- Umbral me refiero.

 

Dicha revista está sufragada con publicidad local , lo que permite que en un bar de Granada puedas tomarte una cañeja con pedazo de tapa y leer a gente que ha escrito sin el condicionante de un grupo empresarial con marcada línea tendenciosa. Si quieres poner tu anuncio en esta revista sólo tienes que contactar con ellos.Tres cuartos de los mismo para que te la envíen a casa.

Pero hay no queda la cosa porque esta gente , que se aburre poco, también organiza el festival “ Te pica la barba” donde confluyen charlas, talleres , visionado de cortos, teatro , mercadillos y por supuesto , música de la buena. El problema viene cuando algún que otro partido de esos que es más amigo de lo de industria que lo de cultural, torpedea este tipo de proyectos.Esto lo hacen por so no había quedado clara su falta de respeto hacia la máxima expresión del reflejo de lo humano: el arte.

 

Nosotros hemos disfrutado del blog, de la revista, y también nos pica la barba de vez en cuando. Pero no hemos gozado todas estas cosas a la vez, así que sin duda que estaremos encantados de bajar a Graná y disfrutarlo todos a una: como los de Fuenteovejuna.

4 pensamientos en “Alifa, desde el sur con amor …y cultura libre

  1. Lupi dice:

    yo me voy este finde para allá! pero me da q no pillo el festi ni por asomo, no?

    a gozarla!

  2. SnIPhe dice:

    Animo con todo, muchisima suerte y GRACIAS por vuestro trabajo.

    Adelanteeee

  3. Alifa dice:

    Muchísimas gracias por el comentario y por los «piropos»…

    Sólo apuntarte que la revista es trimestral y el festival se llama Te Pica La Barba (sí sí a ti, no a mi), que por cierto esta edición seguramente se celebre en una sala de Granada (ya os contaremos)…

    También quiero destacar, que no todos los artículos de nuestra web son de otras páginas, en la asociación y a través de correo nos envían muchos artículos, canciones, y relatos que son de elaboración propia. (por cierto esperamos colaboraciones!!!)

    por cierto, la edición impresa podéis también descargarla de nuestra web en pdf.

    Muchas gracias por el post y a ver si nos vemos pronto por estas tierras para sambear un poco!!!

  4. makas dice:

    Ese Yeday!!

    Que puntilloso te vuelves cuando escribes en este blog jejejej

    Muchas de nada, las palabras han sido completamente sinceras.
    Seguid dándole caña al asunto y preparar una caña freskita cuando aterrizemos por esas tierras sureñas.

    LArga vida a la cultura libre!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.