Libertad a Samba, mujeres en lucha.

The Rebellion Against Paternalism

Etimológicamente, Patriarcado quiere decir poder de los padres.

Tiene su origen hace 5.000 años y se basa en el poder de los padres sobre los hijos (“es mío porque lleva mi sangre”) y por tanto, sobre las madres y su capacidad de generar (“sólo si es mía sabré que sus hijos llevan mi sangre”). Poder que implica opresión, violencia, de un género sobre otro, así como leyes que lo legitiman, divinas y terrenales.

El Patriarcado se empezó a afirmar entrelazándose con las religiones, con la invención de la propiedad y la familia y más tarde con los estados (…). Las mujeres siguen muriendo, mayoritariamente en familia; siguen sin poder decidir sobre su cuerpo ya que el aborto sigue penalizado por las leyes estatales y las Iglesias siguen oponiéndose a cualquier medio de contraconcepción. Familia, Estado, Iglesia. Las instituciones sobre las que se asienta el patriarcado siguen en pie (…). Existe porque marca profundamente las relaciones humanas y cada aspecto de la vida. Sigue existiendo en las miradas lascivas, en los ‘piropos’, en cada violación, en los privilegios cotidianos de los hombres. (…)

Acabar con el Patriarcado no es una cuestión sólo de educación sino, más bien, de auto transformación, de revolución. De profundizar la iniciada por nuestras predecesoras, desenmascarando el Patriarcado y sus tentáculos, rompiendo nuestras complicidades, exigiendo que ellos rompan con sus privilegios. Afirmándonos como mujeres más libres, construyendo relaciones nuevas entre los géneros. Más satisfactorias.

Socialismo Libertario Nº 16 pag-5 “El Patriarcado existe y está en crisis” <Ana Lardiés y Leticia Urién>

 

 

<< No pienses que el feminismo es lo contrario del machismo…

Nosotras tenemos otra forma de actuar,

Nosotras tenemos otra manera de pensar.

Trabajamos juntas en vez de matar,

organizamos la vida que quieren arrasar,

escuchamos, compartimos, educamos a los niños.

No te dejes convencer porque no es casualidad,

Nosotras tenemos otra forma de pensar.

No te dejes engañar porque esto no va a cambiar,

si no nos organizamos y comenzamos a luchar.

Prueba hoy a no sonreír cuando te digan que hacer

mira a ver, igual si te molesta es que eso no está bien.

No tengas miedo, dilo bien alto,

el paternalismo da mucho asco.

Nosotras no dominamos, nosotras no oprimimos,

Nosotras compartimos, colaboramos y concebimos.

Es otra forma de actuar, no te dejes engañar,

no confundas paridad e igualdad con libertad . >>

Lucía Álvarez Hidalgo.

 

4 pensamientos en “Libertad a Samba, mujeres en lucha.

  1. SnIPhe dice:

    Por supuesto, que el feminismo es lo contrario del machismo. Con todas sus cosas malas, y con sus cosas buenas (Las tiene?, todo lo tiene).

    En cualquier caso, mi opinión es que no estoy de acuerdo con esta opinión, valga la redundancia.

    Hay posts y posts y bueno, este post, es uno de tantos posts.

    Han existido matriarcados, siguen existiendo matriarcados y seguiran existiendo. Seria bueno tratar de analizarlos. Tan nefastos y perjudiciales como los patriarcados… pero eso requiere un análisis previo.

    No me gusta, es solo eso. NO me gusta nada.

  2. Ali dice:

    no creo que el feminismo sea lo contrario del machismo, quizá te estes refiriendo al hembrismo, que por otro lado yo tampoco defiendo. Sí que defiendo una postura que lo que intenta es acabar con la desigualdad existente, es cierto que existen matriarcados, xo la inmensa mayoría de sociedades fomentan el patriarcado, la supremacia del hombre, por ser simplemente hombre, simplemente con leer los periódicos de la semana pasada nos damos cuenta… con lo que parece que la única forma de desterrarlo es luchar y gritar bien fuerte que no estamos de acuerdo y que queremos que esto cambie, en mi opinión no a un matriarcado, sino a una sociedad igualitaria.

  3. Lucia dice:

    Me gusto mucho esta pagina, y comparto que ha nacido una nueva femeneidad, con lo mejor de los valores femeninos y masculinos. A las que les interesa el tema de los sexos, les recomiendo lean esta pagina, leanla con ojos de niñas: http://www.jeshua.net/esp/
    y de ahi vayan a la parte de la izquierda y clikeen en «Espiritualidad y Sexualidad».
    Abrazos

  4. Lucia dice:

    Hola a todos! Gracias a todos y todas por haber escrito. Lucía, parece muy interesante la página que propones. No me ha dado tiempo a leerlo todavía entero, pero muchas gracias por compartirlo. Respecto al hombre (supongo) enfadado y desconocido, me gustaría aclarar que el feminismo NO es lo contrario que el machismo. Por lo menos no el que yo defiendo, porque hay muchos feminismos y mucha gente que se dice feminista. El machismo, tal y como yo lo entiendo, consiste en considerar inferior a la mujer, en dominarla, en utilizarla, en definitiva, sin permitir que desarrolle y proponga su propia voz. Se puede ver en todo el mundo, el patriarcado está en todas partes, pero está porque nosotros y nosotras lo reproducimos cada día. No es natural y no siempre ha sido así. Podemos proponer otra forma de vivir en la que nos cuidemos más, en la que nos relacionemos mejor, que no sea competitiva ni se base en el dominio ni la posesión de ninguna persona. El feminismo que surge, como dice Lucía, el que podemos elegir desarrollar, no cree que los hombres sean inferiores pero sí que potencialmente hay unas capacidades más positivas en las mujeres.No se dan siempre ni en todas las mujeres pero sí en general. Son capacidades de la especie humana (cuidarnos, comunicarnos, sostener y organizar la vida, ponernos en el lugar del otro…), lo que quiere decir que todos y todas podemos desarrollarlas. Es normal sentir rabia, siendo hombre, al oir esto, pero es algo con lo que tenéis que rendir cuentas. El patriarcado es una mierda y lo han hecho los hombres, sí, nosotras hemos sido cómplices, sí, pero ahora vamos a tratar de avanzar, de mejorar, de pensar cómo esto puede significar liberarnos de un sistema que nos domina a todos y a todas. No sólo criticar lo que no nos gusta sino imaginar cómo nos gustaría vivir, empezando a hacerlo ya, cambiando y pensando todo lo lejos que nos atrevamos a llegar…
    Bueno, esto muy resumido y explicado a mi manera. Estoy disponible para el que quiera hablar, que es lo propio, y muy interesante, además, aunque no se esté de acuerdo. Muchos besos a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.